SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Factors of the entrepreneur's profile and the service quality management that influence firm survival: cases from eastern Antioquia (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276

Abstract

GONZALEZ MILLAN, José Javier; RODRIGUEZ DIAZ, Miryam Teresa  and  ROSALES AGREDO, Jenny Amparo. Modelamiento del knowledge management por análisis factorial para grupos de investigación universitaria - caso UPTC. Pensam. gest. [online]. 2015, n.38, pp.208-240. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.37.7020.

En la Era del conocimiento, la Gestión del Conocimiento (GC) se ha convertido en un valioso activo para las compañías y para los individuos, pues es un proceso de creación, generación, uso, difusión, transmisión y compartición del conocimiento. Con base en el ciclo de Nonaka y Takeuchi, en este artículo se expone los resultados de la caracterización y medición de la gestión del conocimiento en 76 grupos de investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Asimismo, se presenta un modelamiento estadístico que concluyó con una ecuación matemática de la regresión lineal. En lo pertinente a la metodología, el tipo de estudio correspondió al descriptivo; el tratamiento estadístico fue el análisis factorial por componentes principales que mostró como la forma de contratación y el número de integrantes del grupo afectan a la variable dependiente productividad investigativa.

Keywords : Gestión del conocimiento; universidad; investigación; desarrollo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )