Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Pensamiento & Gestión
Print version ISSN 1657-6276
Abstract
MONCAYO ORJUELA, Bibiana Carolina and ZULUAGA, David. Liderazgo y género: barreras de mujeres directivas en la academia. Pensam. gest. [online]. 2015, n.39, pp.142-177. ISSN 1657-6276. https://doi.org/10.14482/pege.38.7703.
La inminente manifestación de esquemas de pensamiento fundados en el sexo masculino/femenino ha establecido de manera generalizada una estructura patriarcal en la mayoría de las sociedades modernas. El objetivo de este artículo es dar a conocer las variables culturales y las barreras internas que encuentran las mujeres académicas vinculadas a Instituciones de Educación Superior (IES) para acceder a cargos de dirección y de poder. El artículo sirve como insumo a una investigación sobre las características de liderazgo de las mujeres directivas a la luz de variables sociales y demográficas. Para el estudio se realizó una revisión bibliográfica de investigaciones de reflexión teórico prácticas en áreas como el comportamiento organizacional, el liderazgo educativo y los estudios de género. Los resultados profundizan en cuatro componentes de análisis asociados a: "el rol social de la maternidad", "la doble jornada laboral", "la ausencia de modelos de liderazgo femenino" y "el eufemismo de la igualdad". En conclusión, se propone un entendimiento complejo sobre una problemática, que tiene sus raíces en la socialización del género y su paridad en la construcción cultural.
Keywords : Mujeres académicas; barreras internas; variables culturales; cargos de poder; género.