SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Results of a cross-sectional model of explanatory variables to establish a relationship of criminality and corruption in economic growth for the department of HuilaPredicting the Efficiency of Colombian Higher Education Institutions with Data Envelopment Analysis and Data Mining author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

GUERRA, Harold Silva. Ambiente de comercio en Barranquilla: un bosquejo histórico de su desarrollo. Pensam. gest. [online]. 2017, n.42, pp.102-139. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.42.10465.

Sobre la historia de Barranquilla se podrían escribir muchos libros, los contrastes que se aprecian en su vertiginoso desarrollo, la convierten en punto importante de admiración para los historiadores. Barranquilla ha tenido una importante participación en las exportaciones e importaciones de Colombia y como consecuencia ha jugado un papel decisivo en la economía regional y nacional, a pesar de situaciones adversas que ha debido sortear, como por ejemplo, guerras intestinas, conflictos bélicos mundiales e inadecuados manejos internos, entre otros. En este artículo intentaremos mostrar cómo se operó el desarrollo, qué circunstancias, empresas y personajes influyeron en la modernización de esta ciudad, ateniéndonos siempre a documentos históricos respaldados por la bibliografía, cuya relación se menciona al final de este escrito, y que, sin lugar a dudas, hace parte de la historia de Barranquilla.

Keywords : Bonanza exportadora; Barranquilla; puerto; inmigrantes; desarrollo empresarial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )