SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Business environment in Barranquilla: a historical outline of its developmentWorld class manufacturing in micro manufacturers of handmade wooden furniture industry in Puntalarga - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

VISBAL CADAVID, Delimiro; MENDOZA MENDOZA, Adel  and  ORJUELA PEDRAZA, Sonia Jacqueline. Predicción de la eficiencia de las instituciones de educación superior colombianas con análisis envolvente de datos y minería de datos. Pensam. gest. [online]. 2017, n.42, pp.140-161. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.42.10467.

Este trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo propósito es evaluar la eficiencia técnica de las instituciones de educación superior en Colombia entre los años 2011-2013, mediante la aplicación del análisis envolvente de datos y técnicas de minería de datos. Con el análisis envolvente de datos se determinó la eficiencia de las instituciones de educación superior esta información es utilizada en la minería de datos. El resultado de la combinación de las dos técnicas facilitó unas reglas de predicción con base a un grupo de indicadores de gestión que pueden ser utilizadas en el diseño de políticas educativas para determinar las razones de algunas ineficiencias de las instituciones de educación superior. Como fuente para los datos, se utilizó la información provista por el Ministerio de Educación Nacional. Se observó que siete de las treinta y dos instituciones consideradas tienen una eficiencia de 100% durante el periodo de estudio.

Keywords : Eficiencia; Análisis envolvente de datos; Minería de datos; Educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )