SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Predicting the Efficiency of Colombian Higher Education Institutions with Data Envelopment Analysis and Data MiningInformal trading in Barranquilla's Downtown: A qualitative approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276versão On-line ISSN 2145-941X

Resumo

ZAMBRANO VARGAS, Sandra Milena; SEGURA VARGAS, Ángela María  e  GONZALEZ MILLAN, José Javier. Manufactura de clase mundial en microempresas fabricantes de muebles artesanales de madera del sector de Puntalarga- Colombia. Pensam. gest. [online]. 2017, n.42, pp.162-186. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.42.10469.

Este artículo está dividido en cinco capítulos, a saber: primero, el estado del arte correspondiente al avance del departamento en relación con el objetivo establecido en el documento CONPES 3527 (2008), que se centra en la promoción de sectores de clase mundial; Segundo, revisión teórica del tema de World Class Manufacturing, basada en los 16 principios propuestos por Schonberger (1996) y de otros expertos en la materia; En tercer lugar, un marco metodológico en el que se diseñó y administró un cuestionario que incluía los 16 principios antes mencionados para conocer los desarrollos de las microempresas del sector de Puntalarga- Boyacá en el uso de herramientas que hagan de estas industrias " Empresas de clase; Cuarto, discusión y análisis de los resultados de la investigación; Y quinto, conclusiones. En la fase metodológica se utilizó una encuesta como técnica y se utilizó un cuestionario a escala Likert como herramienta administrada a los propietarios de las 16 empresas incluidas en este estudio. Las conclusiones muestran que hay defectos en la producción y que se requieren nuevas estrategias para promover el trabajo de estas empresas.

Palavras-chave : Manufactura; producción; microempresas; Fabricación Lean; herramientas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )