SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Informal trading in Barranquilla's Downtown: A qualitative approachOrganizational culture at University of Valencia's Psychology Faculty: An analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

RAMIREZ PLAZAS, Elias; LARA FIGUEROA, Derly Cibelly  and  RUEDA RAMIREZ, Humberto. El capital social de las manicuristas de barrio. Pensam. gest. [online]. 2017, n.42, pp.215-232. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.42.10473.

El presente artículo pretende comprender la importancia de las relaciones sociales de las manicuristas de la ciudad de Neiva (Huila, Colombia) para mantenerse en la economía informal. El estudio seleccionó 63 mujeres de distintas edades a las cuales se les aplicó una guía de entrevista semiestruc-turada, orientada a descubrir las redes sociales utilizadas para ingresar y mantenerse en el oficio de manicuristas. Los hallazgos indican que las ma-nicuristas ingresaron a la economía informal a través de sus redes familiares y de amistad, sus competencias han contribuido a forjar una reputación no solo en la red mencionada, sino en el ensanchamiento de esta por los nuevos vínculos adquiridos. Como conclusión las manicuristas no se limitan a vínculos permanentes con los grupos primarios -amigos y familiares-, sino que incursionan en nuevos vínculos, obteniendo ventaja competitiva.

Clasificación JEL: M31

Keywords : capital social; manicuristas de barrio; economía informal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )