SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43The manifest and the supposed in the socio-environmental reports of the companiesThe management's fish net of risk as a modern philosophy of improvement in administration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

DURANGO-YEPES, Carlos Mario  and  QUIROZ-CARVAJAL, Jorge. Evaluación de la madurez de la gestión de conocimiento en grandes empresas de Colombia: modelo exploratorio. Pensam. gest. [online]. 2017, n.43, pp.39-65. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.43.10579.

Este artículo responde la pregunta cómo evaluar la madurez de la gestión del conocimiento (GC) en 31 organizaciones de los departamentos de Antioquia y Caldas, articulando las posturas funcionalista e interpretativa.

Para ello se usa la técnica multivariable de análisis clúster y una metodología que proporciona un algoritmo de cálculo que torna semicuantitativas las variables cualitativas provenientes de una escala Likert aplicada a un cuestionario con 14 variables. Los resultados obtenidos permiten obtener la clasificación final de las empresas de ambas regiones, creando agrupaciones interpretables en función de rasgos determinados -como procesos de GC, organizativos y de las personas, tecnológicos e interpretativos-, que influyen en el concepto de madurez de la GC. Uno de los principales hallazgos es el instrumento en su conjunto, el cual está diseñado para posicionarse como un instrumento de auto-evaluación entendible fácilmente, y que posteriormente podrá ser puesto on line, para su comparabilidad con empresas que se configuren como de talla mundial.

Clasificación JEL: C38; M10; M19.

Keywords : Análisis cluster; epistemologías funcionalista e interpretativa; madurez de la gestión del conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )