SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43The management's fish net of risk as a modern philosophy of improvement in administrationCharacteristic profile and Corporate Social Responsibility of hotel sector of Colombian Caribbean region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

PARRA ALVIZ, Mercedes; RUBIO GUERRERO, Germán  and  LOPEZ POSADA, Laura Marcela. Factores distintivos de emprendimiento que propiciaron el éxito: casos de estudio en empresarios de Ibagué, Tolima. Pensam. gest. [online]. 2017, n.43, pp.89-127. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.43.10583.

Este artículo explora la relación entre los principales rasgos distintivos de los emprendedores y la incidencia en su perdurabilidad empresarial. Se estudiaron 10 casos de emprendedores de Ibagué, bajo dos enfoques: un análisis cualitativo soportado en entrevistas estructuradas a empresarios, y el cuantitativo sustentado en los resultados de la encuesta a empleados y clientes. El estudio fue realizado por los grupos de Investigación GIMN y Gideut de la Universidad del Tolima, institución que lo financia. Los rasgos de mayor trascendencia que tienen los empresarios y que les han permitido posicionar sus organizaciones en la región son: el nivel de formación, el liderazgo que han impartido, el amor por el trabajo, inversión tanto en infraestructura como en personal y, finalmente, la atención al cliente.

Keywords : Emprendedor; emprendimiento; empresario; nuevas empresas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )