SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Distinctive factors of entrepreneurship that led to success: case studies in entrepreneurs from Ibagué, TolimaEntrepreneurial competences in Primary Basic: Towards entrepreneurship education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

PENA MIRANDA, David Daniel; SERRA CANTALLOPS, Antoni  and  CARDONA, José Ramón. Perfil característico y responsabilidad social empresarial del sector hotelero de la región Caribe colombiana. Pensam. gest. [online]. 2017, n.43, pp.128-149. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.43.10585.

El presente trabajo tiene como objetivo identificar el perfil característico del sector hotelero de la región Caribe colombiana y determinar su grado de conocimiento en materia de RSE. Se llevó a cabo una revisión de literatura sobre el tema y un estudio empírico con una muestra de 224 hoteles, en donde se aplicaron análisis cuantitativos estadísticos univariables y bivariables. Se concluye que el perfil, configurado a partir de 21 variables, es bastante particular de la zona y que, a pesar de que más de la mitad de los hoteles identifican espontáneamente el concepto de la RSE (notoriedad), lo asocian con los niveles más bajos del mismo (nitidez). Se ha pretendido sensibilizar a los empresarios del sector hacia una mejor comprensión de la RSE para la adecuada implementación de acciones que contribuyan a un turismo más responsable y sostenible en la zona.

Keywords : Responsabilidad social empresarial; turismo; sector hotelero; región Caribe colombiana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )