SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Entrepreneurial competences in Primary Basic: Towards entrepreneurship educationDiagnostic And Training Of Non-Forprofit Organizations. The Sumapaz Province, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

ALIAGA V, Carlos  and  ALIAGA C, Carlos. Amortización de préstamos con cuotas uniformes vencidas a interés simple. Pensam. gest. [online]. 2017, n.43, pp.181-219. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.43.10589.

En el modelo de amortización de préstamos a interés simple con cuotas uniformes vencidas y periodos de cuota uniformes, pueden identificarse dos tipos:

Tipo 1:

Todas las cuotas del préstamo amortizan principal.

Tipo 2:

Préstamos con interés simple cuando el principal queda cancelado antes de la última cuota.

Utiliza una ecuación de equivalencia financiera a interés simple, que toma como fecha focal el final del horizonte del préstamo y calcula en ese momento el importe de la cuota uniforme, luego se sistematiza en un algoritmo matemático y se resuelve con la construcción de una función personalizada denominada Rsim, que se incorpora como un complemento add-in en Excel y permite plantear modelos automatizados de amortización de préstamos con cuotas uniformes, en periodos uniformes y con interés simple.

Este artículo es el producto de nuestro proyecto de investigación Matemática Financiera: anualidades y perpetuidades, sistematizado en la función Rsim de nuestra propiedad intelectual, realizado con el apoyo de la Universidad Nacional del Callao. El objetivo de la investigación es hallar una ecuación de equivalencia financiera a interés simple que se aplique indistintamente para cualquier tipo de amortización de préstamos con cuotas uniformes que devengan interés simple, y su propósito es desarrollar un algoritmo que sistematice la ecuación de equivalencia de modo que sea utilizado por académicos y especialistas en costos financieros. La metodología utilizada es inducción-deducción en las que se consideraron las fases de observación, deducción y experimentación.

Para cualquier caso de préstamos que devengan interés simple, el estudio concluye que si se utiliza el algoritmo Rsim se obtiene la verdadera equivalencia financiera que evita el anatocismo, lo que se comprueba al formular la tabla de amortización del préstamo.

Keywords : Amortización de préstamos; interés simple; monocapitalización; anualidades con interés simple; rentas uniformes; factor de recuperación del capital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )