SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Analysis of the development of innovation environments: the case of governance in technology parks and incubators of Santa Maria/RSCharacterization of family businesses; victory case of Durango, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

DUCON SALAS, Julio César; TORRES, Andrea Cely  and  MUNOZ, John Harold. Aportes al fortalecimiento de la aglomeración productiva local como estrategia de manejo del riesgo operativo en la industria de cuero, calzado y marroquinería en Bogotá. Pensam. gest. [online]. 2018, n.44, pp.74-101. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.44.9838.

El artículo enseña los resultados de un análisis realizado a los riesgos operativos presentes en la industria de cuero, calzado y marroquinería de Bogotá. Para ello, se toma como referencia la experiencia del proyecto Zasca CSE, la cual se considera como relevante para dicho análisis, debido a que esta intervención permite la descripción de las interrelaciones de los riesgos a que se exponen empresas del sector productivo que conforman la aglomeración industrial ubicada en el sector del barrio el Restrepo. El proceso metodológico empleado tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en el que se acudió a fuentes primarias de información tales como entrevistas a actores relacionados con el proyecto (coordinador, líderes de áreas y pequeños empresarios), y fuentes secundarias como bases de datos e informes institucionales, a partir de las cuales se construyó un caso que ilustra específicamente el objetivo propuesto. Como resultado final, se obtuvo una evidencia empírica de la situación por la que atraviesan pequeñas empresas en su contexto real y se resalta la necesidad e importancia que tiene la articulación de esfuerzos entre los pequeños productores y el apoyo institucional como estrategia para enfrentar los riesgos internos y externos para mejorar la posición competitiva, la productividad y el aprovechamiento de recursos.

Keywords : aglomeración; competitividad; manufactura; mercado; riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )