Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pensamiento & Gestión
versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X
Resumen
VAZQUEZ CARRAZANA, Xiomara; RECH, Ilirio José y MIRANDA, Gilberto José. Identificación de grupos estratégicos en el sector de agronegocio. Pensam. gest. [online]. 2018, n.44, pp.190-215. ISSN 1657-6276. https://doi.org/10.14482/pege.44.10073.
En los estudios sobre problemas de crecimiento económico de América Latina, es limitado el empleo del enfoque de la eficiencia empresarial como posible solución a las diferentes carencias, lo cual constituyó la motivación para centrar esta investigación en la caracterización de grupos estratégicos del agronegocio brasileño con la inclusión de otros países concurrentes en la base de datos Economatica. El sustento epistemológico consiste en la concepción de una relación entre los conceptos, los grupos estratégico, el desempeño empresarial y el crecimiento económico. El principal aporte de este estudio consiste en la creación de grupos estratégicos que configuran el desempeño empresarial sugiriendo elementos para explicar el comportamiento de indicadores que explican el crecimiento económico, lo cual fue posible mediante el empleo de la teoría de los conjuntos fuzzy. La muestra fue compuesta por 34 empresas listadas en Economatica, con observaciones de los diferentes indicadores en estudio en once años (2005-2015).
Palabras clave : Grupos estratégicos; desempeño empresarial y crecimiento económico; sector de agronegocio; conjuntos fuzzy..