SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Country of origin effect in the preferences of wine consumers in new marketsExport dynamics in manufacturing and service MSMEs: An exploratory study of determinants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

PENALOSA OTERO, Mónica Eugenia  and  LOPEZ CELIS, Diana María. El estereotipo de los colombianos frente al consumo socialmente responsable. Pensam. gest. [online]. 2018, n.44, pp.243-260. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.44.10384.

El propósito de este artículo es determinar la actitud de los colombianos frente al consumo socialmente responsable, para lo cual se realizó una investigación descriptiva a nivel nacional. Esta tomó como referencia las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, con una muestra de 400 sujetos distribuidos homogéneamente, en la cual se evaluaron las actitudes respecto de cuatro grandes dimensiones: 1) la compra racional, 2) la ética, 3) el consumo responsable 4) y temas medioambientales, con preguntas medidas en una escala de Likert. El análisis de los datos se realizó mediante la técnica estadística multivariante análisis de conglomerados (clúster). Dentro de los principales resultados, se pudo identificar que para los colombianos es importante la temática abordada, lo cual se evidencia con la actitud positiva respecto del consumo responsable, específicamente con la responsabilidad social empresarial.

Keywords : consumo socialmente responsable; actitud; análisis de conglomerados; ética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )