SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44El estereotipo de los colombianos frente al consumo socialmente responsable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento & Gestión

versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

MORA ESQUIVEL, Ronald; RODRIGUEZ BARQUERO, Rony  y  VIQUEZ PANIAGUA, Ana Gabriela. Dinámica exportadora en mipymes manufactureras y de servicio: Un estudio exploratorio de determinantes. Pensam. gest. [online]. 2018, n.44, pp.261-287. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.44.10307.

El objetivo del presente estudio es explorar posibles vínculos directos e indirectos de variables propias de la gestión y del contexto de Mipymes manufactureras y de servicios que podrían incidir en la continuidad de su actividad exportadora. Se recurrió a un diseño cualitativo, procesando datos verbales provenientes de nueve entrevistas a exportadores, mediante el software NVIVO 10.0. Los resultados del estudio destacan el papel que desempeñan la experiencia y el aprendizaje de la alta dirección de las Mipymes en la continuidad exportadora, pudiendo esta incidir en otras variables intermedias. Asimismo, se reconoce el papel del compromiso y el involucramiento de la alta dirección de la Mipyme como posible alineador de otras actividades y procesos que impulsen la actividad exportadora.

Palabras clave : continuidad exportadora; determinantes; Mipymes; compromiso exportador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )