SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Info-knowledge for supply chains: its links with management, human capital, supply chain operations and innovationThe quality of labor life and the study of the human resource: A reflection on its relationship with organizational variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

MORENO, Jaime Baby; MACIAS-PRADA, John Fernando  and  URIBE ARANGO, Juan Fernando. Atributos que empresarios en Antioquia valoran en funcionarios de nivel directivo. Pensam. gest. [online]. 2018, n.45, pp.26-57. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.45.9025.

El tema central de este artículo es la determinación de los atributos que los empresarios antioqueños valoran en un funcionario de nivel directivo. Proviene de una investigación cuyo objetivo es conocer las opiniones de estos empresarios en cuanto a sus expectativas con relación a las cualidades que un buen funcionario de nivel directivo debe tener. La investigación es de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio. La información se generó a partir de una revisión de literatura y entrevistas en profundidad realizadas a un grupo de empresarios. Se determinaron los atributos que para ellos generan valor en sus compañías, entre los cuales se destaca la formación humanista como uno de los más importantes, así como los conocimientos técnicos (considerados factores "higiénicos"). Los resultados de la investigación se constituyen en elementos de análisis para la dirección de programas de formación en administración -como, por ejemplo, un MBA-, en el propósito de revisar sus currículos, los métodos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo del profesorado, todo lo cual puede mejorar las ventajas competitivas tanto de las entidades que ofrecen el servicio como las de sus egresados.

Keywords : atributos valorados en un ejecutivo; empresarios antioqueños; programas MBA; formación en administración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )