SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Quais categorias se relacionam à imagem corporal na literatura de conduta do consumidor e psicologia?Epistemology of administration: object, statute, disciplinary development and method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

LECHUGA-CARDOZO, Jorge Isaac. Necesidades insatisfechas de una comunidad aledaña a una terminal portuaria de Barranquilla. Pensam. gest. [online]. 2018, n.45, pp.181-210. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.45.11047.

El objetivo de este artículo es realizar un diagnóstico de necesidades insatisfechas de una comunidad aledaña a una terminal portuaria de Barranquilla en el marco de su estrategia de responsabilidad social empresarial. Se definió un estudio cuantitativo de tipo analítico, descriptivo no experimental, transeccional y de campo. Se diseñó un instrumento, y se aplicó a una muestra de 290 unidades habitacionales. Dicho cuestionario presenta 17 ítems para la variable necesidades insatisfechas, y un ítem para responsabilidad social. Así, se evidenció que la comunidad aledaña a la terminal portuaria, cuya actividad principal es el comercio y los servicios de gastronomía, considera urgente aumentar las oportunidades de empleo y la seguridad, e identifican las siguientes necesidades altas, en su orden: seguridad pública, atención médica, drogadicción y desempleo. Asimismo, proponen campañas educativas y de seguridad alimentaria, y la comunidad se sugiere su desacuerdo en cuanto a la imagen de acciones de responsabilidad social que implementa la terminal portuaria. Se concluye que existe la necesidad de intervención de la Terminal Portuaria en acciones encaminadas a fomentar las oportunidades de empleo, mitigar la inseguridad y desarrollar programas tendientes a la mejora de la salud y el bienestar de la comunidad, lo cual permita mejorar la reputación de la terminal frente a la comunidad.

Códigos JEL: Q50, M140, L30.

Keywords : comunidad; necesidades insatisfechas; responsabilidad social empresarial; terminal portuaria..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )