SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45¿Cuáles categorias se interactúan con la imagen corporal en la literatura de conducta del consumidor y psicología?Epistemología de la administración: objeto, estatuto, desarrollo disciplinar y método índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento & Gestión

versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

LECHUGA-CARDOZO, Jorge Isaac. Necesidades insatisfechas de una comunidad aledaña a una terminal portuaria de Barranquilla. Pensam. gest. [online]. 2018, n.45, pp.181-210. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.45.11047.

El objetivo de este artículo es realizar un diagnóstico de necesidades insatisfechas de una comunidad aledaña a una terminal portuaria de Barranquilla en el marco de su estrategia de responsabilidad social empresarial. Se definió un estudio cuantitativo de tipo analítico, descriptivo no experimental, transeccional y de campo. Se diseñó un instrumento, y se aplicó a una muestra de 290 unidades habitacionales. Dicho cuestionario presenta 17 ítems para la variable necesidades insatisfechas, y un ítem para responsabilidad social. Así, se evidenció que la comunidad aledaña a la terminal portuaria, cuya actividad principal es el comercio y los servicios de gastronomía, considera urgente aumentar las oportunidades de empleo y la seguridad, e identifican las siguientes necesidades altas, en su orden: seguridad pública, atención médica, drogadicción y desempleo. Asimismo, proponen campañas educativas y de seguridad alimentaria, y la comunidad se sugiere su desacuerdo en cuanto a la imagen de acciones de responsabilidad social que implementa la terminal portuaria. Se concluye que existe la necesidad de intervención de la Terminal Portuaria en acciones encaminadas a fomentar las oportunidades de empleo, mitigar la inseguridad y desarrollar programas tendientes a la mejora de la salud y el bienestar de la comunidad, lo cual permita mejorar la reputación de la terminal frente a la comunidad.

Códigos JEL: Q50, M140, L30.

Palabras clave : comunidad; necesidades insatisfechas; responsabilidad social empresarial; terminal portuaria..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )