SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Unmet needs of a community near a port terminal in BarranquillaTransforming cooperation practices into individual routines: an analysis of firms inserted in cooperation networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

MENDOZA, José María. Epistemología de la administración: objeto, estatuto, desarrollo disciplinar y método. Pensam. gest. [online]. 2018, n.45, pp.211-238. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.45.10103.

En este artículo se aborda el desarrollo discursivo de la administración, un tema que es fundamental para entender el área y concebir la posibilidad de ampliar su horizonte. En primer lugar, se trabaja el objeto discipinar, el cual se considera que son los procesos de conducción de la gente hacia resultados en las organizaciones. Luego, se trata el punto de la naturaleza disciplinar de la administración y se ubica dentro de las disciplinas de acción, lo cual la conduce a la utilización de enunciados del tipo acción-resultados, en línea con la razón práctica. A continuación, se presentan los momentos cruciales de su evolución: primero, se expone la visión convencional, y luego se proponen formas alternativas de concebir la dinámica discursiva. Por último, se plantea la forma como se ajustan a esta dinámica los métodos de investigación.

Keywords : administración; desarrollo; discurso; objeto..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )