SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Epistemology of administration: object, statute, disciplinary development and method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

BELTRAME, Gabriela  and  DINIZ PEREIRA, Breno Augusto. Transformando prácticas de cooperación en rotinas individuales: un análisis de las empresas situadas en redes de cooperación. Pensam. gest. [online]. 2018, n.45, pp.239-263. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.45.10854.

El objetivo de la investigación es identificar nuevas rutinas organizacionales practicadas por las empresas que participan de redes interorganizacionales horizontales, resultantes del conocimiento adquirido por medio de la cooperación. Basado en el estudio de Provan, Fish y Sydow (2007), se propusieron cuatro diferentes formas de compartir conocimiento en red. Se adoptó como método el abordaje cualitativo con naturaleza exploratoria a través del estudio de multicasos. Las unidades de análisis son diez empresas insertadas en dos redes de supermercados. Se utilizó de entrevistas en profundidad junto a los gestores, que fueron analizados a través del análisis de contenido. Esta investigación trae contribuciones empíricas y teóricas, permitiendo el entendimiento de cómo el conocimiento compartido en una red puede transformar y desarrollar muchas empresas permitiendo que pequeños detalles y simples informaciones contribuyan al crecimiento y hasta la permanencia de esas empresas en el mercado.

Keywords : Cooperación; El intercambio de conocimientos; Rutinas organizacionales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )