SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46The management of interorganizational networks: learning from a case of failureDeviant Workplace Behavior and Knowledge Sharing: The Relationship and Mediating Effect of Work Alienation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

SERNA-LOAIZA, Diana Milena; ROJAS-BERRIO, Sandra Patricia  and  ROBAYO-PINZON, Oscar. Valor percibido en instituciones de educación superior por parte de estudiantes de modalidad virtual. Pensam. gest. [online]. 2019, n.46, pp.79-107. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.46.1805.

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar las dimensiones del valor percibido por parte de los estudiantes de programas virtuales en instituciones de educación superior, en consideración a la escala de valor percibido Perval. Esta investigación se enmarca en un enfoque mixto, a través del cual se busca encontrar los aspectos y las características particulares del valor percibido en estudiantes de programas virtuales de instituciones de educación superior. El diseño de la investigación fue secuencial exploratorio, con la realización inicial de una entrevista semiestructurada presencial a 15 estudiantes de dos instituciones de educación superior colombianas. Esto permitió evaluar las dimensiones del valor percibido y ajustar las afirmaciones o ítems correspondientes. Posteriormente, se diseñó y se aplicó una encuesta virtual con escala Likert a 1569 estudiantes de programas virtuales. Las siete dimensiones propuestas en la revisión de literatura del presente trabajo se incluyeron en la escala a evaluar: "Valor funcional"; "Valor emocional", "Valor social", "Valor epistémico", "Valor condicional", "Valor espiritual", y "Valor ético". El análisis factorial arrojó la identificación de 10 dimensiones, las cuales, además, incluyen: "Valor ético-condicional", "Valor socio-emocional", "Valor ético-funcional", "Valor ético-social" y "Valor ético espiritual". Los hallazgos de la presente investigación podrán servir de guía a las áreas que lideran procesos con estudiantes: marketing, bienestar universitario, servicio y tecnología. Las altas directivas de las IES y las áreas académicas encontrarán información sobre lo que pondera un estudiante de educación virtual al momento de elegir un programa o una institución de educación superior, así como sobre cuáles son los elementos del valor percibido más relevantes para este, lo que sin duda ayudará a validar los fundamentos sobre los cuales se han emprendido las acciones dirigidas a la población estudiantil virtual. De esta manera, se desarrollan nuevas acciones con un conocimiento más profundo del valor percibido en estudiantes virtuales.

Keywords : educación superior; modalidad virtual; valor percibido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )