SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Virtual Students Perceived Value in Higher Education InstitutionsIdentification of attributes for the management of semiotic branding of automotive brands in the cross-border region, Ciudad Juárez-El Paso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276versão On-line ISSN 2145-941X

Resumo

GARCIA-CONTRERAS, Rigoberto  e  FIERRO-MORENO, Eréndira. Comportamiento desviado en el trabajo y compartir conocimiento: la relación y el efecto mediador de la alienación laboral. Pensam. gest. [online]. 2019, n.46, pp.108-136. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.46.2107.

El objetivo de este artículo científico es determinar el nivel de asociación entre los comportamientos desviados en el trabajo, la alienación laboral y el compartir conocimiento; asimismo, se determinó en qué medida la alienación laboral media la relación entre los comportamientos desviados en el trabajo y la compartición de conocimiento. A partir de una revisión de literatura y bajo la perspectiva teórica de la "teoría del intercambio social"

se formularon las hipótesis de investigación. Por medio de un estudio transeccional en organizaciones mexicanas del sector público, y con base en la percepción de 239 servidores públicos se probaron las hipótesis planteadas. Se realizó un análisis multivariante con la técnica de modelación de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados confirmaron la asociación entre las variables en estudio, y se corroboró que la alienación laboral funge como variable mediadora entre los comportamientos desviados en el trabajo y la compartición de conocimiento entre los empleados.

Palavras-chave : alienación laboral; comportamientos desviados; compartir conocimiento; sector público.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )