SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Theoretical approaches to strategic planning and management accounting as key elements in the management of SMEs in ColombiaTheoretical characterization of the co-entrepreneur identity of peer-partners author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

VILLAR-VARGAS, Mario  and  ARAYA-CASTILLO, Luis. Consistencia entre el enfoque de liderazgo y los estilos de liderar: clave para la transformación y el cambio. Pensam. gest. [online]. 2019, n.46, pp.187-221. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.46.3801.

El propósito de este artículo es mostrar la importancia del alineamiento entre el liderazgo -como una decisión de la alta dirección- y el estilo de liderar -como una elección del líder- para que el aprendizaje organizativo sea una realidad. El estudio se define como descriptivo, exploratorio y transversal. El concepto de aprendizaje tiene varias acepciones, perspectivas de análisis y aplicaciones, las cuales van desde una perspectiva individual hasta una perspectiva organizacional, y puede enfocarse desde la perspectiva de cambio, del conocimiento o de ambas. En cuanto proceso organizativo el aprendizaje está, en gran medida, bajo la implementación, el control y la administración de la alta dirección de la empresa. Aprender, por tanto, se ha constituido en una capacidad organizativa fundamental para que la organización pueda mantener su posición competitiva. Sobre todo, si se reconoce que, en general, debe actuar en entornos dinámicos y turbulentos.

Keywords : aprendizaje organizativo; estilos de dirección; liderazgo; recursos humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )