SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Consistencia entre el enfoque de liderazgo y los estilos de liderar: clave para la transformación y el cambioRevisión teórica de las capacidades dinámicas empresariales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento & Gestión

versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

RODRIGUEZ RAMIREZ, Alfonso  y  ZAPATA DOMINGUEZ, Álvaro. Caracterización teórica de la identidad coemprendedora de pares-socios. Pensam. gest. [online]. 2019, n.46, pp.222-261. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.46.4427.

El propósito del artículo es construir un modelo teórico con el fin de analizar la identidad coemprendedora y su relación con el desempeño emprendedor de pares-socios. Esto mediante la caracterización teórica y con base en la revisión de literatura no sistemática, en la cual se toman en cuenta los principales artículos asociados a la temática como fenómeno colectivo de pareja. Se aplicó un método de análisis de contenido de los artículos que han abordado el estudio de la identidad coemprendedora (ICo) al identificar factores antecedentes y de resultados que hacen énfasis en relaciones mutuales de pares-socios emprendedores y su desempeño. Los resultados identificaron una aproximación teórica con base en la teoría de la identidad, la teoría de negocios de familia sostenibles, la teoría del contrato relacional y la teoría de recursos y capacidades, de manera que se forma un cuerpo teórico que analiza la identidad coemprendedora de pares-socios y su relación con el desempeño emprendedor. El modelo planteado considera dimensiones de gobierno relacional y de orientación emprendedora, y enfatiza en los intercambios relacionales para la obtención de negocios sostenibles.

Palabras clave : cogniciones y valores; coemprendimiento; desempeño y sostenibilidad; identidad; mutualidad; pareja emprendedora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )