SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Theoretical characterization of the co-entrepreneur identity of peer-partnersAirport Management in the Post-Privatization Era author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

ACEVEDO-GELVES, Liesel K.  and  ALBORNOZ-ARIAS, Neida. Revisión teórica de las capacidades dinámicas empresariales. Pensam. gest. [online]. 2019, n.46, pp.262-283. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.46.5402.

El presente artículo estudia los aportes a la teoría de las capacidades dinámicas con énfasis en la capacidad de adaptación. Contempla las formas de aprendizaje y los ajustes continuos, a fin de gestionar la complejidad de los procesos. La revisión teórica se realizó por medio de la búsqueda de artículos científicos en bases de datos electrónicas, con la utilización de los siguientes descriptores: "capacidades dinámicas", "capacidad de adaptación", "mercados internacionales" y "competitividad". Luego se llevó a cabo la sistematización de la lectura y, finalmente, se realizó la estructuración de los apartados. Entre los principales hallazgos se observó la coincidencia de los autores, al afirmar que la capacidad de adaptación de las empresas permite desarrollar y mejorar el conocimiento adquirido para mantenerse en el tiempo. Además, es una característica inimitable de cada organización. Se concluye que la capacidad de adaptación brinda herramientas a la organización, a fin de lograr cambios en su estrategia empresarial que sean acordes a las necesidades del entorno cambiante.

Keywords : capacidad de adaptación; capacidades dinámicas; competitividad; productividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )