SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Theoretical Review of Dynamic CapabilitiesSituation of Research and its Development in Peru: Reflect of Current State of Peruvian University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

DIAZ OLARIAGA, Oscar. La gestión de aeropuertos en la era posprivatización. Pensam. gest. [online]. 2019, n.46, pp.284-310. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.46.6012.

A finales de la década de los ochenta del siglo XX se inició un proceso a nivel mundial de privatización de aeropuertos, el cual continúa en curso. La privatización de los aeropuertos condujo a un nuevo estilo de gestión. Los nuevos operadores aeroportuarios empezaron a enfocarse en el negocio, la rentabilidad y la eficiencia. En el presente artículo de revisión se describe el enfoque de la "nueva'" gestión aeroportuaria, considerada en la época actual de posprivatización. En la actualidad, los aeropuertos están inmersos en un entorno altamente competitivo influido por la desregulación aerocomercial, y en el que ahora también compiten (con otros aeropuertos), de manera que abandonan esa situación monopólica de la que disfrutaron durante décadas. En este artículo el análisis se centra en aquellas áreas del negocio que transformaron la administración aeroportuaria, como son, por ejemplo, el desarrollo comercial aeroportuario, el marketing aeroportuario, la competencia y la estrategia competitiva.

Keywords : gestión de aeropuertos; gobernanza; negocio aeroportuario; privatización de aeropuertos; transporte aéreo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )