SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Leadership theories and individual performancePhenomenology: a multidisciplinary method in the style of social sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

MORALES CLARK, Laura Elena; JACOBO-HERNANDEZ, Carlos Armando; OCHOA-JIMENEZ, Sergio  and  IBARRA-MORALES, Luis Enrique. Capital intelectual y desempeño organizacional: el caso de las instituciones de educación básica en México. Pensam. gest. [online]. 2019, n.47, pp.180-202. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.47.6342.

El presente trabajo tiene como propósito analizar cómo influye el capital intelectual en el desempeño organizacional de los establecimientos de educación básica privada del sur de Sonora, México. Esta investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa, con un alcance correlacional. La construcción de un marco teórico sólido permitió aplicar un cuestionario a un total de 81 directivos de los centros educativos de nivel básico del sector privado. A fin de cuantificar la relación entre las variables, se utilizó la técnica de regresión lineal múltiple, en la que el 60,5% de la variabilidad en el desempeño organizacional se explica por el capital intelectual. Los resultados confirman que en el contexto educativo privado los activos intangibles tienen un impacto positivo y relevante en el desempeño organizacional.

Keywords : activos intangibles; capital intelectual; desempeño organizacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )