SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Incidencia de la articulación público-privada en la promoción del sector software de ArgentinaThe grounded theory as a theoretical construction methodology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

DE BARROS FIGUEIREDO CAVALCANTE, Fabiane; GRENFELL DE OLIVEIRA, Patrícia Gêmily; CHAVES ANTENOR, Gisele Aparecida  and  BATISTA DOS SANTOS, Ana Cristina. Relaciones de trabajo en procesos de cambio de gestión en la universidad pública. Pensam. gest. [online]. 2019, n.47, pp.265-282. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.47.8544.

El objetivo de esta investigación es comprender la influencia de los procesos de cambio de gestión en las relaciones de trabajo en una Institución de Enseñanza Superior (IES) pública. Se realizó una investigación cualitativa del tipo exploratorio-descriptivo, en el contexto de la Secretaría de Tecnología de Información (STI) de esa IES, por medio de ocho (8) entrevistas narrativas, durante los meses de abril y mayo de 2016. Por medio del Análisis de Núcleos de Sentido (ANS), se concluyó que el estilo de gestor que logra positivas relaciones de trabajo son los que desarrollan mejor comunicación, normalización de flujos, de procesos y propician sentimiento de pertenencia. De esta forma, cambios estructurales y tecnológicos cuando asociados a cambios humanos influencian positivamente las relaciones de trabajo y cuando a éstas se asocian cambios culturales, la influencia es aún más fuerte.

Keywords : Cambio de gestión; Relaciones de trabajo; Universidad pública.

        · abstract in English     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )