SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Management conditions to generate impact on the productivity of health care institutionsInterfaces between entrepreneurial and innovative strategies and knowledge management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

ZAMBRANO VARGAS, Sandra Milena; URBIOLA SOLIS, Alejandra Elizabeth  and  VAZQUEZ GARCIA, Angel Wilhelm. El emprendimiento desde las prácticas discursivas feministas contemporáneas. Pensam. gest. [online]. 2020, n.48, pp.86-110.  Epub May 10, 2021. ISSN 1657-6276.

Los estudios feministas críticos analizan el emprendimiento y el género como prácticas de construcción social entrelazadas a través del lenguaje. A partir de las prácticas discursivas más comunes entre los estudios sobre este problema, se analizaron las de un grupo de emprendedores del municipio de Sogamoso (Colombia). La metodología del artículo es cualitativa, a partir de un estudio fenomenológico que incluyó 18 entrevistas durante 2018; se analizó el discurso y la construcción subjetiva del "ser" empresario desde el "ser" mujer o el "ser" hombre. Entre los principales resultados, se encontró que existen barreras por género, que, aunque son invisibles, marcan a las mujeres y les impiden obtener mejores resultados en sus empresas, principalmente porque los roles asignados socialmente por género entran en contradicción con el hecho de "ser" empresarias.

Keywords : emprendimiento; género; prácticas discursivas; teoría crítica feminista.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )