SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Real options in the financial evaluation of coffee investment projectsRole of ethnomarketing in the sustainable commercialization of small producers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

GUERRA ARAGONE, Pablo Augusto. Sobre el perfil de las empresas y de los productos preferidos por los estudiantes universitarios millennials del Uruguay en materia de consumo responsable. Pensam. gest. [online]. 2020, n.48, pp.169-194.  Epub May 10, 2021. ISSN 1657-6276.

En este artículo analizamos los vínculos entre el consumo responsable y ciertas pautas de consumo orientadas por las dimensiones sociales, éticas y ambientales.

En el marco de un proyecto de investigación sobre las pautas de consumo responsable en la población universitaria de la generación millennials en Uruguay, se exponen los resultados de una encuesta de opinión que arroja una importante predisposición hacia formatos de consumo que incorporan aspectos sociales y ambientales. La muestra corresponde a un muestreo no probabilístico de 328 casos.

En concreto se analizarán cómo se comportan 14 variables según carrera universitaria y sexo.

A manera de conclusión, observamos una opinión más responsable entre mujeres aunque no siempre adquiere relevancia estadística, y cuando ello ocurre, es con bajos valores. Lamentablemente, el tamaño de la muestra no nos permite sacar conclusiones sobre cómo afecta al comportamiento el tipo de carrera universitaria cursada. Aun así, parecería ser que los estudiantes de algunas carreras como las de ingenierías o Derecho manifiestan un comportamiento menos afectado por las dimensiones socioambientales y éticas, en tanto los estudiantes de carreras como Arquitectura y el conjunto de las Ciencias Sociales (no incluimos aquí las ciencias económicas) se comportan de manera más responsable.

Si bien en el análisis comparado con otras investigaciones no queda claro si hay o no una asociación entre consumo responsable y nuevas generaciones, nuestro estudio expone que ciertas pautas de consumo responsable están afectando a la mayoría de los estudiantes universitarios millennials, aspecto que estaría confirmando una correlación entre niveles de escolaridad y consumo responsable.

Keywords : Uruguay; consumo responsable; millennials.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )