SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Opciones reales en la evaluación financiera de proyectos de inversión cafetalerosAplicación del etnomarketing para la comercialización sostenible de pequeños productores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento & Gestión

versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

GUERRA ARAGONE, Pablo Augusto. Sobre el perfil de las empresas y de los productos preferidos por los estudiantes universitarios millennials del Uruguay en materia de consumo responsable. Pensam. gest. [online]. 2020, n.48, pp.169-194.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 1657-6276.

En este artículo analizamos los vínculos entre el consumo responsable y ciertas pautas de consumo orientadas por las dimensiones sociales, éticas y ambientales.

En el marco de un proyecto de investigación sobre las pautas de consumo responsable en la población universitaria de la generación millennials en Uruguay, se exponen los resultados de una encuesta de opinión que arroja una importante predisposición hacia formatos de consumo que incorporan aspectos sociales y ambientales. La muestra corresponde a un muestreo no probabilístico de 328 casos.

En concreto se analizarán cómo se comportan 14 variables según carrera universitaria y sexo.

A manera de conclusión, observamos una opinión más responsable entre mujeres aunque no siempre adquiere relevancia estadística, y cuando ello ocurre, es con bajos valores. Lamentablemente, el tamaño de la muestra no nos permite sacar conclusiones sobre cómo afecta al comportamiento el tipo de carrera universitaria cursada. Aun así, parecería ser que los estudiantes de algunas carreras como las de ingenierías o Derecho manifiestan un comportamiento menos afectado por las dimensiones socioambientales y éticas, en tanto los estudiantes de carreras como Arquitectura y el conjunto de las Ciencias Sociales (no incluimos aquí las ciencias económicas) se comportan de manera más responsable.

Si bien en el análisis comparado con otras investigaciones no queda claro si hay o no una asociación entre consumo responsable y nuevas generaciones, nuestro estudio expone que ciertas pautas de consumo responsable están afectando a la mayoría de los estudiantes universitarios millennials, aspecto que estaría confirmando una correlación entre niveles de escolaridad y consumo responsable.

Palabras clave : Uruguay; consumo responsable; millennials.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )