SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49A Bibliometric Analysis Of The Psychodynamics Of WorkOrganizational culture and competitiveness of women-led small and medium-sized enterprises managed in Cajeme, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276versão On-line ISSN 2145-941X

Resumo

SAAVEDRA GARCIA, María Luisa; AGUILAR ANAYA, María de los Ángeles  e  TAPIA SANCHEZ, Blanca. El financiamiento en las empresas dirigidas por mujeres en la Ciudad de México. Pensam. gest. [online]. 2020, n.49, pp.45-73.  Epub 30-Out-2021. ISSN 1657-6276.

El objetivo de este artículo fue realizar un diagnóstico para conocer de qué manera se están financiando las empresas dirigidas por mujeres y cuáles son los principales obstáculos para acceder a fuentes de financiamiento. Se recolectaron los datos aplicando un cuestionario a una muestra de 272 empresarias voluntarias de la Ciudad de México. Los principales hallazgos muestran que predomina el tamaño micro, en sectores servicios y comercio, y no cuentan con personalidad jurídica. Las empresarias no acceden a las ayudas gubernamentales y privadas como consecuencia de la falta de participación en redes empresariales, por lo que prefieren financiarse con recursos propios y con familiares y amigos. Por esta razón, solo una tercera parte han accedido a fuentes de financiamiento externo, y el principal obstáculo para obtenerlo es el exceso de requisitos, entre ellos, ser propietarias de bienes inmuebles y contar con garantías. Estos hallazgos ponen en evidencia la falta de apoyo para las mujeres empresarias, las cuales requieren tanto capacitación como financiamiento para hacer competitivas a sus empresas.

Palavras-chave : financiamiento; empresarias; costo financiero.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )