SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Financing in Women-Led Companies in Mexico CityAnalysis of the Components of the Operations Strategy with a Service Approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276versão On-line ISSN 2145-941X

Resumo

FLORES LOPEZ, Jose Guadalupe; VASQUEZ TORRES, María Del Carmen  e  LEYVA OSUNA, Beatriz Alicia. Cultura organizacional y competitividad de las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres en Cajeme, México. Pensam. gest. [online]. 2020, n.49, pp.74-89.  Epub 30-Out-2021. ISSN 1657-6276.

Se han presentados diversos debates con respecto a las mujeres en el ámbito laboral a nivel mundial. Por ello, el presente documento pretende analizar si existe relación de la variable cultura organizacional con la competitividad de las pequeñas y medias empresas que son dirigidas por mujeres en el municipio de Cajeme, México. Mediante la aplicación de un instrumento a 300 pymes de las cuales 129 son dirigidas por mujeres, se determinó que sí existe relación entre ambas variables y además una influye positiva y significativamente sobre la otra. Es importante reconocer que el 43% de la población pyme es dirigida por mujeres a un nivel de competencia que se influye por aspectos culturales, en Cajeme aún predomina en las mujeres el ser más tradicionalistas, son más ordenadas en sus actividades ya que lo manejan como hábitos y valores representativos y, eso las vuelve competitivas en ámbito laboral.

Palavras-chave : Mujeres; Cultura; Competitividad; México; Pymes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )