SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Profile of the CRO in ColombiaHuman Resource Management Model for BPO Companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

GARCIA BONILLA, Diego Alonso; RODRIGUEZ GUEVARA, Edgar Guillermo  and  PINEDA OSPINA, Diana Lorena. El comercio social: una aproximación conceptual a partir de la producción de conocimiento científico. Pensam. gest. [online]. 2020, n.49, pp.172-214.  Epub Nov 01, 2021. ISSN 1657-6276.

El desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas que facilitan la comunicación entre productores y consumidores da lugar a nuevas formas de intercambio como el comercio social. Para ello, el acceso a la información es un elemento central. Sin embargo, lo reciente de su definición genera inquietudes sobre su desarrollo conceptual y empírico. Por ello, este artículo se propuso identificar las categorías analíticas en la producción de artículos en el comercio social. Metodológicamente, el análisis se desarrolló a partir del análisis semántico latente y el uso contextual de las palabras clave en la producción de la literatura científica. Entre los principales hallazgos, se destacaron cinco aspectos centrales en la producción de conocimiento en el comercio social: conceptualización, formulación de su estrategia, experiencia de los actores involucrados, intercambio comercial y rol de la tecnología. Al respecto, el análisis permitió concluir la existencia de un amplio grupo de posibilidades para el desarrollo del comercio social, y destaca las nuevas funciones para los actores que en el interactúan. En general, los principales aportes contribuyen a la identificación y comprensión de los cambios asociados al consumo y el uso de las tecnológicas de información, especialmente en lo relacionado con las redes sociales.

Keywords : comercio social; redes sociales; tecnología; bibliometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )