SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Proposal for an Innovation Ecosystem for the Dairy Chain in Latin AmericaFactors that Affect the Succession Process of Family Businesses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276versão On-line ISSN 2145-941X

Resumo

URRUTIA DE LA GARZA, Jesús Alberto; RAMOS RUBIO, Patricia  e  GONZALEZ MACIAS, Carlos Jesús. Estrategias de internacionalización de empresas: un análisis del clúster fronterizo para branding. Pensam. gest. [online]. 2021, n.50, pp.46-68.  Epub 30-Mar-2022. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.50.658.827.

Se realizó una evaluación mediante la exploración de la situación actual de empresarios mexicanos fronterizos de Ciudad Juárez (México) que tienen empresas y operaciones comerciales en El Paso (Estados Unidos). El objetivo general lo constituyó la compilación y el análisis de elementos que motivan a las empresas a desarrollar estrategias para el branding de la región binacional. Con un abordaje cuantitativo y cualitativo, a partir de entrevistas a una muestra de empresarios con negocios en El Paso y en una segunda parte la selección de atributos resaltados por parte de los empresarios, se generó una matriz de particularidades en la internacionalización de las empresas. Como resultados inmediatos, se destacan estrategias acertadas para emprender en los Estados Unidos. También se resaltan las oportunidades para potenciar los recursos humanos y atributos de la red.

Palavras-chave : empresarios fronterizos; internacionalización; branding; región binacional Ciudad Juárez-El Paso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )