SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Business Internationalization Strategies: An Analysis of the Border Cluster for BrandingSocial Representations of People with Type 2 Diabetes Mellitus in Neiva (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276versão On-line ISSN 2145-941X

Resumo

JAIMES BOLIVAR, Grisly Damaris  e  ALBORNOZ-ARIAS, Neida. Factores que inciden en el proceso de sucesión de empresas familiares. Pensam. gest. [online]. 2021, n.50, pp.69-99.  Epub 30-Mar-2022. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.50.658.041.

La vida de empresas familiares se limita en gran medida a la transición generacional, en promedio el 30 % sobreviven a la segunda generación, el 15 % a una tercera y un 1 % a la cuarta. Se analizaron desde la literatura factores de éxito y fracaso del proceso de sucesión desde un enfoque descriptivo. El proceso de revisión documental cumplió las etapas: definición del objetivo, búsqueda bibliográfica, consulta en bases de datos, establecimiento de estrategia de búsqueda y criterios de selección, organización de información y redacción. El problema de la sucesión inicia desde el conflicto de intereses entre los sistemas de la empresa familiar (empresa, familia y propiedad), desde donde surgen situaciones como informalidad, disciplina laxa, supuestos de permanencia, nepotismo, aferración, entre otros. Finalmente, se desarrolló un plan de sucesión que consideró los factores que influyen en el proceso.

Palavras-chave : ciclo de vida; costo de agencia; empresa familiar; nepotismo; sucesión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )