SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Representaciones sociales de las personas con diabetes mellitus tipo 2 en Neiva (Colombia)¿El negocio de bebidas alcohólicas es rentable en Colombia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento & Gestión

versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

VARGAS-RESTREPO, Carlos Mario et al. Gestión del manejo de residuos sólidos: un problema ambiental en la universidad. Pensam. gest. [online]. 2021, n.50, pp.117-152.  Epub 30-Mar-2022. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.50.628.445.

Se presentan los resultados del plan de manejo ambiental (PMA) de una universidad privada de Colombia como estudio de caso desde la perspectiva de la responsabilidad ambiental universitaria (RAU). El propósito fue analizar el problema de los residuos sólidos y su manejo durante 2019 en el campus universitario, desde un enfoque mixto secuencial a partir de una metodología de alcance analítico, con sustento en las técnicas de revisión documental, fotografía narrativa, focus group y encuestas. Se destaca que, aunque la universidad ha implementado el sistema de gestión ambiental (SGA) bajo la norma ISO 14001:2015, la forma como se lleva a cabo este proceso por parte de los actores muestra falencias en su implementación y la necesidad de fortalecerlo mediante procesos formativos en manejo de residuos sólidos, para maximizar su aprovechamiento e implementar estrategias respecto de su disposición.

Palabras clave : residuos sólidos; reciclaje; educación ambiental; responsabilidad ambiental universitaria; gestión ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )