SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Social Representations of People with Type 2 Diabetes Mellitus in Neiva (Colombia)Is the Alcoholic Beverage Business Profitable in Colombia? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276versão On-line ISSN 2145-941X

Resumo

VARGAS-RESTREPO, Carlos Mario et al. Gestión del manejo de residuos sólidos: un problema ambiental en la universidad. Pensam. gest. [online]. 2021, n.50, pp.117-152.  Epub 30-Mar-2022. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.50.628.445.

Se presentan los resultados del plan de manejo ambiental (PMA) de una universidad privada de Colombia como estudio de caso desde la perspectiva de la responsabilidad ambiental universitaria (RAU). El propósito fue analizar el problema de los residuos sólidos y su manejo durante 2019 en el campus universitario, desde un enfoque mixto secuencial a partir de una metodología de alcance analítico, con sustento en las técnicas de revisión documental, fotografía narrativa, focus group y encuestas. Se destaca que, aunque la universidad ha implementado el sistema de gestión ambiental (SGA) bajo la norma ISO 14001:2015, la forma como se lleva a cabo este proceso por parte de los actores muestra falencias en su implementación y la necesidad de fortalecerlo mediante procesos formativos en manejo de residuos sólidos, para maximizar su aprovechamiento e implementar estrategias respecto de su disposición.

Palavras-chave : residuos sólidos; reciclaje; educación ambiental; responsabilidad ambiental universitaria; gestión ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )