SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Colombian Companies Boosting International Trade in the Pacific AlliancePolicies, Open Innovation and Internationalization in SMEs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

CONTRERAS-CUENTAS, Margarita María; ROJANO-ALVARADO, Yolmis Nicolás  and  MACIAS-CAMPO, Harleth. Motivaciones de compra en la tienda de barrio: un estudio etnográfico en el departamento del Atlántico (Colombia). Pensam. gest. [online]. 2021, n.50, pp.217-245.  Epub Mar 30, 2022. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.50.658.83.

En Colombia, existen negocios tradicionales como la tienda de barrio donde los habitantes llegan a consumir productos masivos y populares base de su economía familiar, además, ha sido establecida como un punto de encuentro y charlas en las comunidades. Este artículo desarrolló un estudio etnográfico con el apoyo de la antropología y logró extraer las características de las motivaciones de compra en los clientes de la tienda de barrio en el departamento del Atlántico (Colombia). Para ello, se realizaron 30 entrevistas en profundidad sobre el análisis de una transcripción de 127 páginas, con la triangulación de fuentes segundarias y el trabajo de campo. Como contribución, el estudio determinó la emergencia de una generalidad sobre las característica de compra en los clientes y cinco conceptos que enmarcan la motivación de compra, los cuales son conveniencia, necesidad, oportunidad, experiencia gratificante y familiaridad, fundada en relaciones cercanas que hacen parte de la cotidianidad de los barrios como una experiencia de valor e identidad cultural.

Keywords : investigación cualitativa; etnografía; tienda de barrio; motivación de compra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )