SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Purchase Motivation in the Customers of the Neighborhood store: An Ethnographic Study in the Department of Atlántico (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

ECHEVERRI-ROMERO, Rubén Darío; RUANO-ARCOS, Leidi  and  BOLANOS-DELGADO, Sara Isabel. Políticas, innovación abierta e internacionalización en pymes. Pensam. gest. [online]. 2021, n.50, pp.246-273.  Epub Mar 30, 2022. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.50.658.406.

Este artículo exploró la innovación abierta en las pymes y abordó el concepto desde las políticas y la internacionalización. Por medio de un análisis bibliométrico, se pudieron identificar los principales temas investigados en los últimos años. Los resultados señalan que este campo está orientado a la relación entre la adopción de la innovación abierta y el desempeño de la empresa, los factores que dificultan la adopción, las oportunidades que brinda la innovación abierta para mejorar la gestión, la gestión de las redes y la innovación entrante y saliente. Los países europeos continúan liderando este campo de investigación y aparecen nuevos autores y otras variables de estudio como la internacionalización. Se evidencia que la internacionalización de las pymes se logra por medio de la consolidación de la innovación abierta en los sistemas nacionales de innovación (SNI) y las redes

Keywords : innovación abierta; política; internacionalización; pymes; análisis bibliométrico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )