SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Mental models and perceptions of performance in startup entrepreneurs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276versão On-line ISSN 2145-941X

Resumo

BOTELLO PLATA, Aslin Gonzalo; DE LOS REYES NAVARRO, Heyner Rafael  e  ARAUJO CASTELLAR, Linda Sofia. Evaluación de competencias genéricas en contextos multiculturales y pluriétnicos a través de entornos personalizados de aprendizaje. Pensam. gest. [online]. 2021, n.51, pp.188-217.  Epub 08-Nov-2022. ISSN 1657-6276.

Este trabajo de investigación propone un modelo actualmente inexistente de Formación y evaluación de competencias genéricas (Saber Pro) en el ámbito universitario colombiano a través de entornos personalizados de aprendiza-je, sobre la base de los planteamientos teóricos en cuanto a la exegesis del aprendizaje y la asignación taxonómica de niveles de complejidad cognitiva ascendente en contextos multiculturales y pluriétnicos, propuesta por SOLO. La muestra de la población objeto de estudio es de 14 000 estudiantes, los cuales cohabitan en el alma máter de la Universidad de La Guajira (Colombia). Se utiliza la encuesta como técnica y el Diseño de un instrumento de evaluación por competencia genérica, estructurados en ítems, bloques y cuadernillos. Para analizar las repuestas registradas en los instrumentos se utiliza la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), así como la Estadística Descriptiva para identificar las dificultades específicas más iterativas de los estudiantes tras ser evaluados en las competencias genéricas preestablecidas por el Icfes. Finalmente, las conclusiones infieren la clasificación (taxonómica) ascendente de niveles de complejidad cognitiva al utilizar Entornos Personalizados de Aprendizaje en el proceso de Formación y Evaluación; Educación individualizada al contexto, aptitudes e intereses del discente a través de herramientas de Aprendizaje automático ("Machine learning").

Palavras-chave : evaluación; competencias; resultados de aprendizaje; entorno personal de aprendizaje (PLE).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )