SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52INTERACCIONES Y VINCULOS PARA LA INNOVACION Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN INDUSTRIAS DE ALIMENTOS PROCESADOSRed de Pueblos Patrimonio de Colombia como Política de Marca Territorial: Caso Girón Santander índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento & Gestión

versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

VELEZ-RIVERA, Diego-Andrés; SUAREZ MARIN, Carlos Alberto  y  VARGAS RESTREPO, Carlos Mario. REVISIÓN SISTEMATIZADA. RETORNO SOCIAL DE LA INVERSIÓN Y SU CONTRIBUCIÓN A LA GESTIÓN EFICIENTE DE RECURSOS. Pensam. gest. [online]. 2022, n.52, pp.4-4.  Epub 19-Dic-2022. ISSN 1657-6276.

Este artículo identifica en qué grado la medición del Retorno social de la inversión (SROI) contribuye con la gestión eficiente de recursos, mediante una revisión sistematizada del término SROI. Este documento presenta una matriz de información cruzada de literatura científica que compara los hallazgos de estudios previamente realizados en diferentes sectores, teniendo en cuenta aspectos como enfoques metodológicos y objetivos de los análisis, campos en los cuales ha sido aplicada la herramienta, objetividad o neutralidad en relación con los involucrados; por último, reflexiona sobre la manera en la que se adaptaría el término a diferentes entornos. Es importante resaltar que aunque la herramienta conceptual y metodológicamente resulta eficiente y transparente para los tomadores de decisiones, en algunos casos su aplicación requiere de dominio profundo, pues los resultados obtenidos se derivan de intervenciones sociales (intangibles) que pueden ser difíciles de justificar.

Palabras clave : Retorno social de la inversión (SROI); gerencia de proyectos; efectividad gerencial; asignación de recursos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )