Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pensamiento & Gestión
versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X
Resumen
ZUNIGA RODRIGUEZ, Eberto; MARQUEZ FERRO, Guillermo y LOPEZ OROZCO, Gloria Mercedes. Collaborative Carousel: Nutresa Group. Pensam. gest. [online]. 2022, n.53, pp.5-5. Epub 28-Mar-2023. ISSN 1657-6276.
En el año 2005, el Negocio Cárnico conformado por las empresas, Rica Rondo Industria Nacional de Alimentos S.A, Suizo S.A e Industria de Alimentos Zenú S.A y Almacenes La 14 S.A, crearon una alianza estratégica con miras a incrementar la eficiencia en la cadena de abastecimiento a la que denominaron: "Carrusel Colaborativo". Su principal objetivo fue el de mejorar los tiempos de pedido, recibo y surtido de los productos de las marcas Zenú, Rica y Suizo en los diez puntos de venta de Almacenes La 14 S.A., con el fin de ofrecer un mejor nivel de servicio al consumidor final; el resultado de esta experiencia y que sirvió de aprendizaje colectivo, permitió a las partes identificar oportunidades de mejora en las operaciones logísticas. El articulo presenta un caso de exito con base en la aplicación del principio de colaboración en los procesos de última milla. La metodologia utilizada corresponde al metodo de caso narrativo, presenta la evolución empresarial de varios negocios, da cuenta del éxito del proceso de articulación (paso a paso) tipo carrusel colaborativo, que vincula recursos, actores, intereses, cultura y resultados.
Palabras clave : Mejoramiento de la cadena de suministros; Grupo Nutresa Improvement Logistics chain; Grupo Nutresa; reabastecimiento continuo de la cadena de suministro (CPR); respuesta eficiente del consumidor (ECR) y planificación colaborativa; pronóstico y reabastecimiento (CPFR) y aprendizaje de procesos logísticos.