SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Transnational migrants, migration policies and the role of organized civil societyColombian migration to France: Are they looking for the Land of the Human Rights? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

LURBE I PUERTO, Kátia. Salud mental y exilio: la relación terapéutica y el trabajo moral de la intervención médica con personas víctimas de violencia organizada. Soc. Econ. [online]. 2010, n.19, pp.49-75. ISSN 1657-6357.

El artículo aborda la cuestión de la salud mental en el exilio, tomando como base el análisis discursivo de las entrevistas socio-biográficas a una de las usuarias de EXIL-Barcelona (centro de salud mental especializado en las secuelas de la violencia organizada) y del conjunto de entrevistas focalizadas a los profesionales del centro. Primero, examina las narraciones etiológicas profanas y los elementos constituyentes del itinerario de salud. A continuación, analiza la terapéutica del centro. El artículo reflexiona sobre los procesos de subjetivación de la violencia organizada, cuyas dolorosas secuelas se tratan de aliviar en EXIL-Barcelona, a través de un proceder terapéutico que promueve un modelo de ciudadanía. Las conclusiones enfatizan el trabajo moral subyacente en el ars medicus.

Keywords : Salud mental; exilio; violencia; Sindrome de Estrés PosTráumatico; trabajo moral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )