SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19La migración colombiana a Francia: ¿En búsqueda del país de los Derechos Humanos?La celebración de una virgen migrante, construcciones identitarias entre bolivianos y santafesinos en un sector de Quintas al norte de la ciudad de Santa Fe, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357

Resumen

BEDOYA BEDOYA, María Rocío. Condiciones Socio-laborales de trabajadores colombianos en España: entre la segmentación y la precariedad1. Soc. Econ. [online]. 2010, n.19, pp.91-115. ISSN 1657-6357.

El propósito de este artículo es responder a la pregunta sobre las condiciones socios laborales de trabajadores colombianos que llegaron España en 2007 a través de la política de contingentes. Se argumenta que las teorías de la segmentación de los mercados de trabajo y de la regulación aportan elementos explicativos del paro, la temporalidad y la precariedad en el trabajo. Contrastadas las entrevistas realizadas con los enfoques teóricos propuestos, concluimos que en el contexto de la globalización económica se privilegia la competencia internacional de las economías de mercado, en la que tiene lugar el fenómeno de las migraciones, cuya principal causa de movilidad humana es de origen económico. Se destacan el deterioro, la precarización y la feminización de los flujos migratorios, como características actuales de los trabajadores que llegan a España a través de la política de contingentes.

Palabras clave : Migración; Contingentes; Colombianos; España; Segmentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )