SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Social and labour conditions of colombian workers in Spain: between segmentation and precariousnessMigración calificada e integración en las sociedades de destino: Skilled migration and integration in host societies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

SERAFINO, María Alicia. La celebración de una virgen migrante, construcciones identitarias entre bolivianos y santafesinos en un sector de Quintas al norte de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Soc. Econ. [online]. 2010, n.19, pp.117-134. ISSN 1657-6357.

El presente trabajo tiene por finalidad presentar un abordaje teórico sobre una de las tantas festividades religiosas de migrantes bolivianos en nuestro país. En particular nos situamos en la ciudad de Santa Fe, más concretamente en el Paraje Ángel Gallardo. A partir de la décadas del '60 llegaron a la zona un grupo de familias bolivianas provenientes de la región de Tarija a trabajar en las quintas del sector. Con el paso del tiempo e impulsados por un sacerdote del lugar comenzaron a celebrar la fiesta de la Virgen de Chaguaya. Desde hace treinta años dicha virgen es venerada no sólo por los migrantes bolivianos, sino también por los locales, quienes se "apropiaron" de la misma y resignificaron sus características místicas acorde a sus valoraciones. A través de esta festividad analizamos las relaciones entre migrantes bolivianos y los habitantes locales, cuyos vínculos trascienden esta fiesta religiosa y remiten a relaciones laborales (principalmente), económicas y culturales.

Keywords : Migrantes bolivianos; Virgen de Chaguaya; identidad; diversidad cultural; dislocación; sociedad de emigración; sociedad de inmigración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )