SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Migración calificada e integración en las sociedades de destino: Skilled migration and integration in host societiesDeterminants of the spatial structure of employment in Cartagena author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

CORREA FONNEGRA, Juan Byron; VIAFARA LOPEZ, Carlos Augusto  and  ZULUAGA GONZALEZ, Víctor Hugo. Desigualdad étnico-racial en la distribución del ingreso en Colombia: Un análisis a partir de Regresión Cuantílica. Soc. Econ. [online]. 2010, n.19, pp.153-178. ISSN 1657-6357.

Este trabajo analiza las brechas salariales en diferentes puntos de la distribución condicional del ingreso según condición étnico-racial. Para ello se utiliza los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Diciembre del 2000 (ENH-110). La metodología involucra la estimación de regresiones mincerianas, la corrección del sesgo de endogeneidad presente en este tipo de ecuaciones y se utiliza la metodología de descomposición de Melly (2005). Los resultados muestran el efecto preponderante de la parte "no explicada" en las brechas salariales entre afrocolombianos y no afrocolombianos, lo cual podría ser el resultado de la discriminación.

Keywords : Distribución del ingreso; brechas residuales; regresión cuantílica; discriminación étnico-racial; descomposición de Melly.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )