SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19<font size=&quot;3&quot;Narrating the pain and struggling against oblivion in Colombia. Recovery and institutional handling of the war woundsSocial configuration of the Hacienda of the Hacienda Coconuco, 1770-1850 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357

Abstract

LAMPIS, Andrea. ¿Qué ha pasado con la Vulnerabilidad Social en Colombia? Conectar libertades instrumentales y fundamentales. Soc. Econ. [online]. 2010, n.19, pp.229-261. ISSN 1657-6357.

Frente al dominio en Colombia de los enfoques de conceptualización y medición de la pobreza con base en la dimensión del ingreso, este artículo tiene dos objetivos. El primero es reconstruir los elementos históricos y conceptuales de la investigación que se ha ocupado de los enfoques sobre activos, medios de vida y vulnerabilidad. El segundo, presentar el caso de Bogotá, la partir de los resultados de un estudio de caso realizado entre 2006 y 2007 financiado por COLCIENCIAS y que abarcó también las ciudades de Cali y Manizales. A través de este artículo se plantea la importancia del análisis de la vulnerabilidad para identificar un elemento central: la conexión entre la "libertad desde" (eventos críticos) como elemento necesario para lograr "libertad para" (el logro de capacidades).

Keywords : Vulnerabilidad; protección social; libertades instrumentales; libertades fundamentales; dinámica de la pobreza; eventos de vida críticos; estrategias frente a la crisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )