Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Sociedad y Economía
versión impresa ISSN 1657-6357
Resumen
RIOMANA TRIGUEROS, Oscar Fabián. Gasto público en educación: ¿efecto Crowding-in o efecto señalización sobre los niveles educativos y perfiles salariales de los individuos? análisis para Colombia: año 2008. Soc. Econ. [online]. 2011, n.20, pp.9-36. ISSN 1657-6357.
Este trabajo analiza el impacto del gasto público en educación sobre los niveles educativos y los salarios (productividad) de los individuos en Colombia utilizando la Encuesta de Calidad de Vida para el año 2008. Se contrastan dos escenarios: 1) La teoría del capital humano postula al gasto público en educación como un mecanismo que incentiva la acumulación de capital humano (efecto crowding-in) y 2) la teoría de la señalización que lo concibe como una herramienta que provee un nivel educativo a los individuos para señalizarlos dentro del mercado laboral. Los resultados obtenidos a partir de una ecuación de Mincer y una función de producción de capital humano sugieren que los dos enfoques explican el efecto del gasto público en educación sobre el nivel educativo y los salarios de los individuos.
Palabras clave : Capital Humano; Señalización; Gasto Público en Educación; Educativa; Mercado de Trabajo.