SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Rendimiento de la educación en las regiones colombianas: un análisis usando la Descomposición Oaxaca-BlinderEstructura económica y desempleo en Colombia: un análisis VEC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357

Resumen

MENESES PARDO, Ana Isabel. Factores asociados a la deserción de estudiantes que ingresaron por condición de excepción indígena a la Universidad del Valle en 2001-II. Soc. Econ. [online]. 2011, n.20, pp.69-98. ISSN 1657-6357.

Este documento pretende dar a conocer los factores asociados al fenómeno de la deserción de los estudiantes que ingresaron por condición de excepción indígena a la Universidad en 2001-II, para lo cual se hace la presentación de cada uno de los aspectos fundamentales de su trayectoria de vida que finalmente pudieran dar cuenta del episodio de la deserción, aspectos claves como: la familia de origen, trayectorias educativas, antecedentes escolares, tanto familiares como propios, procesos de migración de territorios, prácticas culturales, autoidentificación indígena, escogencias de programas académicos, establecimiento de redes sociales y demás que pudieran dar cuenta del encuentro o la socialización del estudiante con el medio académico universitario y, en relación a él, la posibilidad de desertar o no.

Palabras clave : Sociología de la educación; deserción escolar; Universidad del Valle; comunidades indígenas; Capital cultural; trayectorias de vida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )