SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Estructura económica y desempleo en Colombia: un análisis VECRelaciones y vida laboral de tres generaciones de profesionales en Cali-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357

Resumen

PINEDA DUQUE, Javier Armando. El trabajador propietario: identidad y acción colectiva en el sector metalmecánico. Soc. Econ. [online]. 2011, n.20, pp.125-147. ISSN 1657-6357.

Este artículo argumenta que la creación de una asociación de hombres propietarios de microempresas del sector metalmecánico en Bogotá, constituyó un proceso específico de creación de una identidad masculina que configuró su acción colectiva. Esta nueva identidad emerge como sincretismo desde sus diversas condiciones, materiales y subjetivas, tanto de trabajadores como de propietarios. Sobre la base del legado teórico post-estructuralista y de los estudios pro-feministas sobre identidades masculinas, el texto explora evidencias de campo, para analizar las relaciones que dieron origen a la identidad colectiva de este grupo de hombres. Con base en entrevistas a trabajadores propietarios, se argumenta la emergencia de nuevas identidades y su importancia en los procesos de desarrollo.

Palabras clave : microempresa; acción colectiva; género; masculinidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )